Por lo general muchas mujeres a lo largo de su vida podrían preguntarse si son fértiles o no, incluso si no están buscando bebés aún por situaciones como olvidar las anticonceptivas y así no quedar embarazadas.

Lo cierto es que lograr un embarazo no es muchas veces tan rápido ni tan fácil y mantenerlo también necesita de un bienestar materno y de una adecuada implantación. 

Cuándo planeamos tener un embarazo hay varios factores que debemos en cuenta, para esto es importante y necesario realizar una valoración preconcepcional, en esa valoración hecha por tu ginecólogo se evaluará tu salud en general se verá el peso materno la presión arterial en medio de la consulta en el examen físico, se podrá realizar una ecografía para evaluar la adecuada anatomía del útero, si hay presencia o no de miomas uterinos teniendo en cuenta que no todos afectan la fertilidad o en lograr un embarazo y que sólo según su tamaño y ubicación algunos necesitarán tratamiento quirúrgico ya que si no están localizados a nivel endometrial o su tamaño es pequeño no afectarán el embarazo, se evaluará también  el adecuado estado del endometrio y las características de los ovarios, esto junto a la historia clínica donde se interroga y evalúa la regularidad de los ciclos menstruales, el antecedente de uso prolongado anticonceptivos y por medio de la toma de exámenes de sangre evaluaremos si la mujer está en condiciones adecuadas para lograr un embarazo. Si tenemos antecedentes de síndrome de ovario poliquístico,  enfermedades reumatológicos o condiciones hormonales como hipotiroidismo hipertiroidismo tendremos que controlar estas patologías de base previo a la búsqueda de una gestación ya que podrían afectar nuestra capacidad para lograr un embarazo o fertilidad.

 

Fertilidad pareja

Si somos mujeres sanas,  con menos de 35 años, con la rutina ginecológica inicial y de valoración preconcepcional dentro de lo normal podremos iniciar a buscar nuestro embarazo y para esto tenemos hasta un año, si en este año no se logra un embarazo ya tendremos que empezar a buscar otros posibles trastornos de la fertilidad por medio de exámenes más avanzados como histerosalpingografía, evaluación de la reserva ovárica femenina, espermograma para la pareja, u otros estudios según cada caso.

 

Si somos mujeres con más de 35 años, es ideal esperar hasta seis meses para lograr un embarazo espontáneo, si no se logra tu ginecólogo podrá evaluar la opción de realizar estudios adicionales.

 

El estudio de la reserva ovárica no se realiza a mujeres sanas menores de 35 años de rutina sólo a mayores de 35 años, busca embarazo durante más de un año o antecedentes de situaciones que puedan haber afectado previamente la reserva ovárica.

Todo lo anterior siempre suponiendo que esas mujeres tengan una adecuada búsqueda de la gestación por medio de un aumento de la frecuencia de relaciones sexuales siendo esta de mínimo tres veces por semana y durante los días de ovulación. 

Así que si con la información anterior aún tienes dudas sobre tu fertilidad, estás buscando un embarazo o crees que necesitas ayuda no dudes en acudir a tu ginecólogo para realizar la evaluación completa y lograr un embarazo como lo deseas.