Esta ecografía siempre llama la atención ya que nos puede dar una aproximación muy cercana de cómo serán los rasgos físicos de nuestro bebé! Si bien es cierto que ver la cara de nuestro bebé desde el útero nos emociona mucho, también deberíamos saber cuando es el momento ideal para hacerla, y que otras aplicaciones tiene esta ecografía, además de que otras cosas se deben tener en cuenta al momento de realizarla

Para empezar! Esta ecografía se puede hacer en cualquier momento del embarazo, no hay contraindicación para ello, en muchas ocasiones es clave para la detección o caracterización de ciertas alteraciones en la anatomía del bebé como por ejemplo evaluar y caracterizar malformaciones óseas, en las extremidades o algún sitio específico del bebé si las presentará.

Sin embargo si lo que buscas es ver la carita del bebé el momento ideal es después de la semana 26, pues es donde la formación está completa, ya inició el crecimiento del bebé y tenemos una cantidad de líquido adecuada para general onda acústica que nos lleve a tomar las mejores fotos de tu bebé! 

Muchas veces las pacientes ingieren dulce antes de esta ecografía con la creencia de que se dejará ver mejor, pero debo decirle que esto lo único que hará es aumentar los movimientos del bebé sin dejar realizar tomas adecuadas en muchos casos, podría beneficiarnos esta ingesta para aumentar un poco el líquido si se realiza horas antes y no siempre sucederá! 

Así que no debes tener ninguna ingesta ni preparación previa para esta ecografía, solo es cuestión de que tu bebé esté en una adecuada posición que nos deje hacer lindas tomas.

Como he dicho previamente , no solo nos sirve para ver la linda carita de nuestro bebé sino también para evaluar otros hallazgos que se puedan tener en algún embarazo principalmente malformaciones fetales. 

Finalmente es importante tener en cuenta que al hacer esta ecografía se debería hacer al menos una biometría o medición básica del bebé para ver si crecimiento, placenta y líquido ya que de nada nos sirve ver la carita si perdemos la oportunidad de además ver el bienestar del bebé dentro del útero.

Vale aclarar para terminar que la ecografía 3D no solo es utilizada para ver la carita de nuestro bebé y evaluación obstétrica sino también tiene uso y beneficios a nivel ginecológico para la evaluación de útero y anexos de la mujer no embarazada cuando hay algún hallazgo importante .