El Día Internacional del Perro se celebra el 21 de julio de cada año y hoy queremos hacer de este día una ocasión para rendir homenaje y reconocimiento a nuestros fieles amigos caninos y para concienciar sobre la importancia de su cuidado y bienestar cuando llegan bebés a una familia perruna.

Sabías que el origen del Día Internacional del Perro fue establecida en 2004 por el estadounidense Colleen Paige, una defensora de los animales, con el objetivo de reconocer y honrar a los perros y promover su adopción.

¿Cómo nos preparamos las familias con perros para la llegada del bebé? 

Las denominadas familias Multiespecie son aquellas que están conformadas no solo por seres humanos sino también por animales a quienes se les atribuye un lugar importante y respetado dentro de la dinámica familiar.  El equipo de la Clínica Veterinaria Animaland nos sugiere los siguientes tips para tener en cuenta cuando nuestra mascota es un perro y un bebé viene en camino:

  1. Recuerda siempre que tu perro tiene toda la capacidad de adaptarse a los nuevos comienzos, no lo subestimes y guíalo de la mejor manera en esta aventura!
  2. Si tu perro tiene rutinas y hábitos definidos pero sientes que pueden cambiar con la llegada del bebé, inicia con estas modificaciones meses antes del nacimiento pues habrá más tiempo para el proceso de adaptación a la nueva realidad, es normal que deseemos nuevos horarios, espacios, cuidados, normas o límites, pues nos harán sentir más seguras para la llegada del bebé. 
  3. Organiza un chequeo médico para tu peludito antes del nacimiento de tu bebé, llévalo a consulta veterinaria que de seguro requerirá de un buen baño, el refuerzo de sus vacunas anuales y desparasitaciones mensuales, tener su seguimiento médico al día te dará paz y tranquilidad para la dulce llegada.
  4. No olvides la consulta previa con tu pediatra de preferencia, allí podrás resolver dudas existentes sobre el correcto cuidado de un bebé que convive con animales, de seguro te darás cuenta que la exposición de los niños a ambientes con animales trae muchísimos más beneficios que problemas!
  5. Utiliza desde antes de la llegada del bebé herramientas de aromaterapia o flores de bach que ayuden a generar sensación de tranquilidad y bienestar en tu mascota.  Es normal que observes conductas ansiosas, de enojo o rechazo en tu mascota, así como también muchas reflejan alegría y curiosidad en los primeros contactos con el bebé.
  6. Es normal que puedan aparecer signos de rechazo, molestia o enojo hacia nuestras mascotas durante el embarazo o el postparto, si esto te está pasando a tí, no te sientas mal, no eres la única! Si este es tu caso, te recomendamos tomar decisiones que prioricen tu salud mental, de seguro tu peludito entenderá si debe pasar algunos días donde un familiar o una guardería de excelente calidad mientras te sientes en la capacidad de asumir su presencia en casa. 

Agradecemos a quienes aman a los animales y piensan en ellos como seres sintientes ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, recordemos que nuestras mascotas están en toda la capacidad de adaptarse a nuevos retos si se acompañan de la mejor manera!