Esta es una pregunta muy frecuente que me encuentro en la consulta de control prenatal a diario. Para empezar siempre cuento con que cada mujer y cada embarazo es único y diferente, por lo tanto, es una pregunta que puede tener muchas respuestas.00

Al tener una prueba de embarazo positiva, la ansiedad por saber cómo está el bebé nos invade… saber cuántas semanas tienes realmente, estará bien? , será que es uno o tal vez dos?. En la práctica clínica, toda mujer embarazada debe tener 3 o 4 ecografías en el embarazo, dependiendo a qué edad gestacional se enteró que estaba embarazada.

Primeras ecografías en el embarazo: determinando la edad gestacional y viabilidad

Primera ecografía 

Si la mujer se entera de su estado de gestación muy temprano, deberá hacer la primera ecografía en el embarazo antes de la semana 11, donde se evaluarán varios ítems. 

Primero verificar que la última menstruación y ésta ecografía sean acordes a la edad gestacional, y si no es así establecer una edad gestacional verdadera. 

Segundo, confirmar que el embarazo esté localizado dentro del útero y que no estemos frente a un embarazo ectópico (fuera del útero), definir si es un embarazo único o múltiple , y ver la viabilidad de la gestación por medio del latido cardiaco presente.

Segunda ecografía 

La segunda ecografía o primera para muchas madres,  será la realizada entre la semana 11 y 13.6. Es una ecografía de gran importancia ya que nos establece el riesgo para alteraciones cromosómicas y muchas veces detecta malformaciones graves en el feto, esta ecografía también es llamada la de tamizaje , y éste se hace tras la evaluación de: la sonolucencia nucal, la presencia o ausencia del hueso nasal, el flujo tricúspide (evaluado en el corazón) y el ductus venoso. 

Esto a su vez nos establece un riesgo para enfermedad de los cromosomas, que puede ser más exacto, si a ello se adiciona la edad materna , y más aún si se toman marcadores sanguíneos de la madre como lo son la PAPP-A  y BHCG en su fracción libre. 

Es de aclarar que esto sólo nos da un riesgo y no un diagnóstico , es por esto que si el riesgo es catalogado como alto se debe realizar otra prueba que si nos dará el diagnóstico, todo esto bajo la consejería y acompañamiento de tu gineco obstetra.

Y en este momento es cuando aparece la pregunta sobre el estudio de los cromosomas en sangre materna. Actualmente hay varias pruebas en sangre materna que nos establece el sexo del bebé y nos indica cromosopatías específicas como las 13,18, 21 y otras pruebas tienen mas indicadores. 

Esta prueba no reemplaza el tamizaje de la semana 11-13.6, y si es positiva para alguna alteración cromosómica, tampoco es diagnóstica.  Es por eso que se hace necesaria la realización de una prueba invasiva confirmatoria.

🔗Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

Tercera ecografía 

Posterior a esta ecografía, sigue la realizada entre la semana 18-22 ó 20-24 dependiendo la preferencia de tu ginecólogo, en esta ecografía se evaluará detalladamente la anatomía de tu bebé, viendo cada uno de los sistemas y  su desarrollo adecuado. 

Aquí es donde detectamos la gran mayoría de alteraciones en el desarrollo del bebé, evaluamos también la placenta, su ubicación e inserción y el líquido amniótico. En esta ecografía, podemos obtener según la posición de tu bebé evaluación en 3D ó 4D para ver estructuras como la cara que son muy esperadas por cada una de las familias.

Cuarta ecografía 

La última ecografía se realizará entre la semana 32-34 y en esta se evaluará el crecimiento de tu bebé, que esté ganando peso adecuadamente según las tablas que manejamos,  y es aquí donde identificamos alteraciones en el crecimiento y patologías como restricción del crecimiento fetal intrauterino o macrosomía fetal.