La lactogénesis o formación de la leche materna inicia mucho antes del nacimiento de nuestro bebé , hacia el segundo trimestre del embarazo nuestra glándula mamaria inicia con cambios que implica un crecimiento de los alvéolos, donde se forma y almacena la leche y por tanto de la glándula mamaria.

Por esto es normal que durante el embarazo tengamos salida de calostro con el estímulo o en ocasiones sin este lo cual es normal y no debemos alertarnos , sin embargo también es importante que sepas que esto no es signo de una lactancia exitosa o de dificultades en la misma para que no te predispongas.

Por lo general escuchamos frecuentemente los beneficios de la lactancia para nuestros bebés, pero poco sabemos sobre los beneficios de la lactancia en la mujer y de eso quiero que aprendamos hoy.

Los beneficios de la lactancia materna: mucho más que nutrición para el bebé

Para un recién nacido los beneficios son múltiples y cada vez la ciencia nos muestran más; beneficios desde la parte psicoemocional, de apego, nutricional, inmunológica, beneficios en la masticación en los años de inicio de esta , también el habla y muchos más.

El impacto de la lactancia en la madre: hormonas, pérdida de peso y protección contra el cáncer de mama

De los beneficios en la mujer poco se habla, y es que una vez nace nuestro bebé inicia una serie de cambios a nivel hormonal y aquí quiero destacar uno de los grandes beneficios del nacimiento por parto o incluso por cesárea. Tras un trabajo de parto el cuerpo secreta una serie de hormonas, la noradrenalina y oxitocina las cuales tienen un impacto directo en el recién nacido y la madre respectivamente.

Lo cual logra que el recién nacido nazca alerta y con deseo de buscar su alimento,  o sea, succionar y al mismo tiempo la madre por el estímulo de la oxitocina aumenta la secreción o salida del calostro por los conductos alveolares hacia el pezón, en esa primera toma que debe hacerse en la primera hora de vida o en la hora dorada idealmente inician entonces los cambios hormonales y afectivos que implican el apego en el proceso de la maternidad.

La oxitocina posteriormente se seguirá secretando y al momento de la succión por parte del recién nacido aumentará la producción, haciendo que al mismo tiempo ayude a que el útero vuelva a su tamaño normal por medio de contracciones que sentirá la madre como colicos al momento de lactar.

🔗¿Cuánto sabes sobre el virus del Papiloma Humano?

El papel de la lactancia en la recuperación postparto

Por otra parte durante el embarazo está claro que ganamos peso, no solo por el bebé sino que iniciamos una reserva grasa que durante la lactancia será utilizado para la síntesis de la leche materna, es por esto que cada toma de leche del bebé genera un gasto calórico; siendo aproximadamente de 500 calorías al día.

Es por esto que durante la lactancia podemos perder peso y recuperar el inicial previo al embarazo. Teniendo en cuenta lo anterior también debemos alimentarnos adecuadamente, ya que algunas mujeres bajan mucho de peso por no tener un aporte calórico adecuado durante la lactancia, la ingesta de agua también es importante durante este tiempo ya que el cuerpo mismo te hará sentir la necesidad de hidratarse continuamente.

La lactancia materna como factor protector contra el cáncer de mama

La lactancia también ha demostrado disminución del riesgo de desarrollar cancer de mamá , por esta razón es considerado factor protector para una mujer durante su vida

Sin embargo es claro que no la exime completamente y si bien no se debería hacer tamizaje ecográfico ni por mamografía durante el periodo de lactancia es necesario conocer los cambios de la mamá durante este periodo y estar atentos a la aparición de lesiones, masas, o cambios de coloración ya que como primera opción podría ser complicaciones propias de la lactancia como la mastitis pero hay que estar atentas a la posible aparición de lesiones malignas o cancer de mama.

Mitos y realidades sobre la lactancia materna: anticoncepción y planificación familiar

Muchas mujeres creen que la lactancia sirve como método de planificación durante el tiempo que se realice y si bien puede dejar a la mujer en amenorrea (ausencia de menstruación) , no inhibe la ovulación completamente , así que si se presenta alguna ovulación aún sin menstruación durante este periodo la mujer podría embarazarse , de aquí la importancia de utilizar métodos de planificación durante este periodo , claramente que sean compatibles con la lactancia y aquí entraría el grupo de los anticonceptivos solo de progestágenos o los no hormonales.

🔗La importancia de hacerse la citología 

La lactancia materna como un acto de amor y cuidado mutuo

También es importante conocer y aprender sobre la lactancia desde el lado ginecológico no solo pediátrico o beneficios al recién nacido, ya que muchas veces solo nos informamos o preparamos pensando en el bebé y hay que conocer sobre los factores asociados que pueden generar alteración o dificultad en nuestra lactancia.

Es importante tener una asesoría sobre que podría traernos alteraciones o retrasos en la producción para tenerlos identificados con antelación poder trabajar sobre los mismos y estos son algunos: mamás tubulares ( si hay prótesis debe recordarse como eran previas a la cirugía) enfermedades del colágeno o autoinmunes en la madre, trastornos tiroideos, antecedente de síndrome de ovación poliquístico, diabetes entre otras son alteraciones que deberíamos conocer y si al momento del inicio de la lactancia no hay una bueno producción poder impactar sobre esta para poder tener mejores resultados disfrutando así de todos los beneficios tanto en la madre como en el recién nacido de la lactancia.

La lactancia materna no solo brinda beneficios nutricionales y de salud al bebé, sino que también tiene numerosos efectos positivos en la madre. Desde el fortalecimiento del vínculo emocional hasta la recuperación postparto y la protección contra el cáncer de mama, la lactancia materna es un pilar fundamental en el proceso de la maternidad. Además, es importante informarse sobre los factores que pueden afectar la lactancia y buscar asesoramiento profesional para superar posibles dificultades. Aprovecha esta oportunidad para disfrutar de todos los beneficios que la lactancia materna puede ofrecer tanto a ti como a tu bebé.