Durante el embarazo experimentamos numerosos cambios a nivel de todo nuestro cuerpo, incluyendo el sistema reproductor. Especialmente, es el sistema reproductor el que más cambios experimenta, ya que es donde nuestro bebé está creciendo. No solo afecta al útero como sitio específico de ubicación, sino también a la vagina.
Flujo vaginal: diferencia entre normalidad e infección
Hoy quiero hablarles más sobre estos cambios en la vagina durante el embarazo. A medida que aumenta la irrigación o flujo sanguíneo hacia nuestro útero, también se incrementa el flujo hacia la vagina debido a su proximidad.
Desde el inicio del embarazo, comenzamos a experimentar cambios como el aumento del flujo vaginal. Muchas veces, esto se confunde con una infección, pero simplemente es un cambio en su cantidad y viscosidad. Este cambio es importante, ya que desde el primer momento del embarazo nos ayuda a formar el tapón mucoso.
Estos cambios también implican alteraciones en el pH de la vagina de la mujer embarazada, lo cual la hace más propensa a adquirir infecciones durante la gestación. Es importante aclarar que no todas las infecciones vaginales son por transmisión sexual. Durante el embarazo, las más comunes son causadas por el desequilibrio en el pH y la afectación de la flora vaginal normal. Al igual que la boca o nuestra piel, la vagina tiene bacterias propias de la cavidad.
Cuando hay cambios en el pH, asociados a situaciones como humedad prolongada o aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales, puede predominar un microorganismo sobre otro y es ahí donde aparece la infección.
🔗La importancia de hacerse la citología
Identificando los síntomas de una infección vaginal
Pero ¿cómo puedo saber si es flujo normal o una infección vaginal? Lo importante es conocer nuestro cuerpo y sus fluidos para poder identificar cambios en los mismos. Si el flujo aumenta en cantidad, cambia su color a verde o grisáceo, y se acompaña de mal olor o picazón, podríamos sospechar que estamos cursando con una infección vaginal y es momento de acudir con tu ginecólogo para recibir tratamiento.
🔗Sexo durante el embarazo: mitos y realidades
Importancia de la consulta médica y tratamiento
Es necesario destacar que es importante consultar y tratar todas las infecciones vaginales durante el embarazo, ya que de lo contrario, existe el riesgo de desencadenar efectos no deseados para nuestra gestación, como el parto prematuro.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de aparición de estas infecciones durante la gestación. Evita el uso de protectores vaginales y no utilices jabones íntimos de uso diario para la higiene de la región íntima, ya que estos pueden alterar aún más el pH vaginal y aumentar el riesgo y recurrencia de estas infecciones. El aseo del área genital debe ser exclusivamente con agua y, en caso de ser indicado, algún jabón deberá ser usado bajo una indicación específica por un tiempo limitado y bajo supervisión médica.
Deja tu comentario