Las mujeres no podríamos tener un rutina diaria permanente si queremos vivir con sentido nuestra vida, y es que nuestras hormonas hacen que seamos cíclicas, diferentes a lo largo de los días del mes; y cómo funciona esto? Todo radica en el cambio de nuestras hormonas durante nuestro ciclo menstrual , lo cual hace que nuestro ánimo, apetito, aspecto corporal e incluso nuestra energía vital sea cambiante!

Nuestro ciclo menstrual tiene 4 fases: hoy te hablaré de cada una de ellas y qué recomendaciones existen para sentirnos mejor en cada una de ellas , sin omitir nuestra normalidad sino adaptándonos y haciendo las cosas más fáciles en cada uno de nuestras fases, porque aunque muchas mujeres lo ven como algo anormal, cuando entendemos nuestra ciclicidad y el por qué de cómo nos sentimos llega la aceptación y el amor y por tanto nos sentimos más cómodas con los cambios!

Nuestro ciclo empieza el primer día de nuestra menstruación; en este momento hormonalmente nuestros estrógenos y progesterona disminuyen o tienen una caída importante para que el endometrio (copa interna del útero) se pueda desprender y generar el sangrado menstrual, tiene una duración de 5 más o menos 2, en esta fase tendemos a concentrarnos más en nuestro cuidado femenino, nuestro cuerpo pide descansar y estar tranquilo por ello se recomienda en cuanto a ejercicio hacer actividades que no impliquen mucho esfuerzo como caminatas y estiramientos, algo suave pero manteniéndonos activas, mantener una alimentación saludable disminuyendo carbohidratos, aumentando proteínas y con mucha hidratación es benéfico para nuestro organismo en este momento.

La segunda fase es la fase folicular o preovulatoria, aquí tendremos un aumento de estrógenos preparando el útero para un posible embarazo y al mismo tiempo hay un aumento de la hormona folículo estimulante FSH la cual estimula el creciendo de un folículo dominante para su futura ovulación , esta fase es la más variable en tiempo y puede durar de 6-13 dias, al tener los estrógenos elevados sentimos sensación de felicidad, alegría y optimismo, así mismo nuestra piel está en su mejor momento , nos sentimos más lindas y nuestra libido o apetito sexual aumenta , en esta fase se recomiendan ejercicios de fuerza ya que es el mejor momento para optimizar nuestro rendimiento así mismo podemos aumentar el consumo de carbohidratos manteniendo el consumo alto de proteínas para mejorar masa muscular.

La tercera fase es la fase ovulatoria, en esta hay un aumento más marcado de los estrógenos produciendo su pico máximo para que se libere el óvulo maduro del folículo dominante esto lo hace en conjunto con la hormona luteinizante LH, en esta fase aumenta la libido sexual, nuestra capacidad de toma de decisiones y nuestro rendimiento intelectual mejora, tenemos más energía, nuestro estado de ánimo es, por lo general positivo; se recomienda continuar ejercicios de fuerza y llevar tu rendimiento al máximo pues es el mejor momento, se recomienda disminuir los carbohidratos aumentando el consumo de antioxidantes y omega 3, manteniendo estable el consumo de proteínas.

Finalmente la fase lútea es la última fase, aquí la protagonista es la progesterona, la cual prepara el endometrio para la posible implantación de un óvulo fecundado si hay embarazo, en esta fase es donde las mujeres sienten más cambios tanto físicos y psicológicos como dolor de pecho, acné, migraña, irritabilidad, ansiedad, estado de ánimo depresivo, cambios en el apetito. Estos síntomas suelen ocurrir durante la fase lútea, días previos a la menstruación, en la que los niveles de estrógenos están más disminuidos y las concentraciones de progesterona son mayor. En cuanto a ejercicio en esta fase recomiendo cardio suave pero continuo y ejercicio como yoga o pilates que te ejerciten pero te conecten con tu fuerza femenina , se recomienda en este momento bajar la ingesta de carbohidratos, aumentar la hidratación y el consumo de alimentos ricos en triptófano podría ayudar a mejorar el ánimo.

Por todas estas causas debemos entender que no somos las mismas todos los días del mes y esta bien! Es normal! Entender y amar nuestras hormonas y el poder femenino que ellas nos dan nos hacen vivir mejor y más fácil cada uno de estos momentos entendiendo que muchas veces hay que cambiar rutinas, alimentación, hay subidas y bajadas que pueden afectar lo emocional, profesional, físico y sentimental, cuando lo entendernos no luchamos contra eso! Lo aceptamos y amamos para mejor nuestra vida en todos los aspectos.