Si alguna vez has experimentado dolor durante tus relaciones sexuales sin explicación alguna, pues te contamos que sentir dolor al momento, durante o después de la penetración puede ser un problema común y les sucede frecuentemente a muchas mujeres.
Sin embargo, si la situación es repetitiva y se prolonga durante varios meses, afectando la relación de pareja y los momentos de intimidad; lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud.
Pero, algunas mujeres sienten vergüenza al consultar temas de salud sexual con su ginecologo. Por tal razón, es fundamental que los profesionales de la salud muestren empatía con sus pacientes.
“3 DE CADA 4 MUJERES SIENTEN DOLOR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA. PARA ALGUNAS MUJERES, EL DOLOR ES SOLO UN PROBLEMA TEMPORAL; PARA OTROS, ES UN PROBLEMA A LARGO PLAZO”, AFIRMA EL COLEGIO AMERICANO DE OBSTETRAS Y GINECÓLOGOS.
¿QUÉ ES EL DOLOR SEXUAL?
Cuando se habla de dolor durante las relaciones sexuales también se le puede llamar dispaurenia, explica el Harvard Health Publishing. Y aunque, este problema puede afectar a los hombres, es más común en las mujeres. Las mujeres con dispareunia pueden tener dolor en la vagina, el clítoris o los labios.
Según, la Dra. Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, la dispaurenia se define como dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Algunos de los síntomas más comunes para identificar si padeces de relaciones sexuales dolorosas o dispaurenia, según la Clínica Mayo, pueden ser:
- Dolor durante la penetración sexual (al ingresar)
- Sentir dolor en cada penetración, incluso al colocarte un tampón
- Dolor intenso durante la penetración
- Dolor que arde o molesta
- Un dolor punzante, que dura horas después de las relaciones sexuales
¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS?
Existen numerosas causas para la aparición de dolor sexual o dispareunia, cabe resaltar que muchas de ellas se pueden tratar y tienen una solución si acudes a un profesional de la salud.
La Dra. Argüello, explica que algunas de las causas más comunes de las relaciones sexuales dolorosas son:
- Sequedad vaginal o lubricación insuficiente.
- Reacciones alérgicas a determinada tela, espermicidas o duchas vaginales.
- Lesiones, traumatismos o irritación.
- Inflamaciones, infecciones o trastornos en la piel.
- Infecciones urinarias, candidiasis vaginal o enfermedades de transmisión sexual.
- Endometriosis, vestibulitis vulvar, vaginismo y vaginitis atrófica.
- Trauma psicológico, a menudo derivado de una historia de abuso o trauma sexual.
- Anomalía congénita.
TAMBIÉN SE PUEDE SENTIR UN DOLOR INTENSO
Este tipo de dolor suele aparecer con una penetración profunda y puede agudizarse en posiciones específicas. Las causas de este dolor sexual intenso según afirma la Clínica Mayo incluyen:
Ciertas enfermedades y afecciones como endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, útero retrovertido, fibromas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, disfunción del suelo pélvico, adenomiosis, hemorroides y quistes ováricos.
Cicatrices de la cirugía pélvica, incluida la histerectomía y tratamientos médicos para el cáncer, como radiación y quimioterapia.
¿INFLUYEN FACTORES PSICOLÓGICOS?
En algunas ocasiones las causas de la dispareunia o relaciones sexuales dolorosas parten de traumas psicológicos y según la Dra. Claudia Almanza, Psicóloga clínica y holística en DoctorAkí, este dolor sexual “es de origen principalmente psicosomático y tiene que ver con creencias limitantes y programaciones socioculturales en referencia al manejo de la sexualidad femenina”. Por consiguiente, se propicia el miedo y la culpa impidiendo que las relaciones sexuales no se desarrollen con normalidad.
Además, debido a la poca educación y orientación sexual que reciben las personas durante su crecimiento, pueden existir complicaciones en temas de sexualidad en su adultez. Por lo tanto, en ocasiones la pareja no sabe identificar cuales son las condiciones necesarias que favorecen a una adecuada respuesta al estímulo sexual.
“CLARO, QUE ESTO TIENE QUE VER CON EL DIÁLOGO Y LA CONFIANZA QUE SE DEBE GENERAR EN EL ENTORNO ÍNTIMO ENTRE LAS PAREJAS”, EXPLICA LA DRA. ALMANZA.
Adicional, los problemas emocionales como ansiedad, depresión, fobias, pánico bloquean el deseo sexual y la respuesta fisiológica adecuada para una relación sexual sin dolor.
Así mismo, las experiencias traumáticas como violaciones y abusos, asocian la sexualidad con el dolor y el peligro interfiriendo en la posibilidad de sentir placer y generando en cambio dolor. Por otro lado, los preceptos de carácter religioso obstaculizan también el disfrute sexual.
¿CÓMO PUEDO REDUCIR EL DOLOR SEXUAL?
- Usa un humectante o lubricante vaginal. Si usas condones, trata de utilizar sólo lubricantes a base de agua o de silicona.
- Trata de tener tu vejiga vacía antes de tener relaciones sexuales.
- Tómate el tiempo suficiente para los juegos previos, esto favorecerá la excitación y el momento de la penetración.
- Prueba diferentes posiciones.
Si tienes algunos de estos síntomas o te sientes identificada con alguna de las causas, te invitamos a consultar con un profesional de la salud.
Fuente de redaccion DoctorAkí
Deja tu comentario